miércoles, 29 de mayo de 2013

Deporte saludable.


Reglas generales para la práctica del deporte en las enfermedades del aparato locomotor

 

1º Tipo de deporte: Debe adaptarse a las características personales (edad, condición física, etc..) y a la enfermedad del paciente (tipo de enfermedad, estadio en la que se encuentra). 

Existe una clara diferencia entre la actividad deportiva que se aconseja a un niño, a un adulto o a una persona de la tercera edad. Cuando se trata de un niño generalmente se puede aconsejar la practica de deportes de impacto o en los que el ejercicio sea intenso y vigoroso, por una sencilla razón, son más divertidos!!!. Esto es importante, ya que para estimular al niño a realizar un deporte, se debe divertir, con esto conseguimos que el niño desee continuar con la practica deportiva, establezca un vínculo con sus compañeros y mantenga la práctica diaria de una actividad que les va a reportar múltiples beneficios presentes y futuros; Además los niños tienen un aparato locomotor que responde mucho mejor a los pequeños traumatismo e impactos derivados de la practica de ciertos deportes. Solo en contadas ocasiones se pretenderá que modere esta actividad. 

En los adultos y adultos jóvenes: En estos casos habrá que dar unos consejos más personalizados a la enfermedad y situación del paciente. Se podrá aconsejar la práctica de ciertos deportes que requieran movimientos vigorosos con mayor o menor intensidad. Pero siempre se deberá realizar un calentamiento previo para preparar nuestro organismo a realizar un ejercicio intenso y prevenir de esta manera las lesiones. 

estiramientosEn las personas de la tercera edad o en pacientes que han sido sometidos a una cirugía: En estos casos los deportes de impacto son totalmente desaconsejables. En este grupo de personas resulta especialmente importante realizar deporte diario pero con cautela. La práctica deportiva que se suelen aconsejar en estos casos suele ser: natacion y derivados, caminar, gimnasia (a veces con pequeñas pesas), Pilates, ciclismo y derivados (mejor bicicleta estática). Estos deportes mencionados se caracterizan por mover todo nuestro cuerpo de una manera controlada, sin requerir esfuerzos enérgicos y evitando los impactos. 

2º Intensidad: La intensidad deberá adaptarse al estado del paciente. Se deberá evitar todo esfuerzo deportivo que produzca dolor intenso, sensación de fatiga y mareos. Cuando el dolor es persistente tras la práctica de un deporte determinado se deberá abandonar. Todo esto es de sentido común, practicaremos deporte para promover la salud, no la enfermedad. La intensidad deberá ser progresiva, comenzando poco a poco y aumentando el esfuerzo progresivamente, tanto en una misma sesión como a lo largo de los días. 

3º Fase de la enfermedad: Si la enfermedad se encuentra en un momento de dolor agudo, es evidente que deberemos detener o moderar la práctica de deporte. Por ejemplo una hernia discal lumbar en fase aguda requiere reposo, pero cuando el dolor no es tan intenso e incapacitante es aconsejable realizar ejercicio moderado y controlado. 

estiramientos4º Ropa: La ropa que usemos no debe ser molesta o favorecer algún tipo de dolencia. Se aconseja usar ropa deportiva, ancha y que evite el roce o la compresión de ciertas partes de nuestro cuerpo. Hay que poner especialmente cuidado con el calzado, ya que un zapato inadecuado puede promover innumerables problemas en nuestros pies y tobillos especialmente. De nada sirve caminar 5 kilómetros al día para adelgazar si lo hacemos con tacones, ya que al cabo del tiempo aparecerán los problemas en nuestros pies: Juanetes, metatarsalgias, etc… 

5º Frecuencia: El deporte debe realizarse con asiduidad, aproximadamente de 3 a 5 veces por semana es lo aconsejable. Esto nos permitirá mantener un buen estado físico y evitar las lesiones derivadas de la práctica deportiva ya que nuestro cuerpo se adaptara a las demandas de manera progresiva. De nada sirve jugar un partido de futbol con los amigos una vez al mes, esto promueve la diversión pero no la salud. 



DANDO UN PASEO POR INTERNET HE ENCONTRADO ESTE ARTICULO, UNO DE TANTOS QUE PROMUEVEN LA SALUD POR INTERNET.
¿eSTA DICIENDO TODA LA VERDA?  QUE OPINAIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario