domingo, 20 de enero de 2013

¿Qué es un juego modificado?

Muchas son las dudas que aparecen en clase cuando Enric pregunta qué es un juego modificado mucha gente solo cree que es cambiar o modificar alguna cosa del juego ya sea el espacio las normas o el material.



En la actualidad la práctica deportiva siempre está enfocada a la competitividad, en la búsqueda de ser el mejor y muchos niños se ven sometidos a entrenamientos y competiciones donde lo único que se busca es el rendimiento, olvidando por completo la diversión y la socialización que el deporte lleva implícito.

El sector de la educación también se ve afectado por este tipo de enseñanza, una enseñanza basada en el perfeccionamiento técnico, en realizar las cosas correctamente, para que después sean llevadas a situaciones reales. En este apartado trabajaremos una manera alternativa de iniciar a los niños en las diferentes áreas deportivas, dejando los aspectos técnicos a un lado y centrándonos en las sensaciones y decisiones que los alumnos toman al desarrollar los diferentes juegos, los juegos modificados.


Lo que yo e entendido de las clases teoricas y de la lectura del libro de Devís y Peyró es:


Son unos juegos que se utilizan para la iniciación deportiva, sobre todo en las primeras edades. Están entre el juego libre y el juego deportivo, manteniendo la esencia del deporte en sí pero dando un gran margen de cambio, hasta el punto que se pueden crear nuevos juegos. Están menos centrados en los aspectos técnicos del deporte, buscando que el alumno tome una serie de decisiones y entienda el porque ha elegido esa opción.

Estos juegos permiten la participación de todos los alumnos, tanto si son chicos o chicas, o tiene mayor o menor habilidad física ya que existe una reducción de la competitividad. También fomenta el uso de materiales poco sofisticados y que los alumnos participen en el proceso de enseñanza.

Podemos distinguir cuatro tipos de juegos modificados según la clasificación realizado por Len Almond (1983)

 Bate y campo
Invasion
Blanco o diana
Cancha dividida


Espero que si algun compañero entra al blog sin tener mas o menos claro lo que es un juego modificado esta entrada le haya valido para que lo entiendo por completo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que son juegos que han sido cambiados y que son usados de otra formas, pero solo aplica para estudiantes? Esto me genera confusion ya que se esta hablando de alumnos, y yo soy alumna, y como trabajo nesecito modificar un deporte. Podrian resolver mi duda?

    ResponderEliminar